El micrófono de mis sueños

Por Diego Ruiz

www.diegoruiz.com

No se ustedes, pero cuando decidí dedicarme a la locución comercial, sentí la necesidad de tener mi estudio de grabación, quería que mis audios sonaran profesionales y ofrecer una excelente calidad a mis clientes (solo conocía un par de estudios de grabación en la ciudad) pero ¿qué necesito para lograrlo? ¿Qué equipos debo comprar? No tenía idea de nada y mucho menos tenía un presupuesto alto.

Así que le conté mis planes a un gran amigo que ya tenía su estudio en Estados Unidos y que además era amigo de reconocidos locutores como los maestros John Gress (QEPD) y Armando Plata, o Carlos Cataño, quien fuera por muchos años la voz en español de ESPN.

De la suma de sus experiencias, se pudo concluir que para empezar, no hay que gastar mucho dinero comprando los micrófonos más caros. La clave está en encontrar un micrófono que sea lo suficientemente bueno para el uso que le vamos a dar, en nuestro caso la grabación de nuestra voz, y que su costo se acomode a nuestro bolsillo.

Mi amigo me recomendó el RODE NT1-A, un micrófono de condensador con un rango amplio de frecuencias (20Hz – 20KHz) que captura muy bien tanto graves como agudos. Fue perfecto para mi voz barítono, ya que acentúa muy bien los graves y no explota los agudos.

RODE NT1-A
RODE NT1

El RODE NT1-A me acompañó por 6 o 7 años y no es que se haya dañado, no, solo quería un mic nuevo. El problema es que estaba “casado” con RODE y quería la nueva versión de éste mismo micrófono: El RODE NT1, un poco mas pequeño pero mas pesado y con casi las mismas especificaciones técnicas de su antecesor. Podría pensarse que fue una mala compra y quizá es cierto, es la suma de una compra compulsiva y la ansiedad de tener algo ya. Sin embargo, viendo el lado bueno de las cosas (actitud siempre positiva) el NT1 es un poco menos sensible, lo que ayuda a capturar menos ruido ambiente y su sistema electrónico produce menos ruido también. La voz grabada se escucha mas clara y se siente muy bien.

Otras referencias similares son:

BLUEBIRD SL DE BLUE
AT4040 DE AUDIO-TECHNICA
ELECTRONICS X1 S DE sE
MXL V69M HE

Este es muy buen mic, pero al ser de tubo, es posible que genere un poco de ruido.

Estos micrófonos son muy buenos para su precio, dan un sonido de buena calidad y si comparas las especificaciones de éstos con los micrófonos más costosos, la diferencias técnicas son mínimas. Sin embargo, la gran diferencia radica en la calidad de sus componentes y ese toque secreto que cada marca le da a sus productos para marcar la diferencia.

Tomemos como ejemplo la marca Neumann, una de las más reconocidas de la industria audiovisual y que se ha convertido desde la década de los 60’s en el standard de los micrófonos de estudio. Bueno, eso ha ido cambiando con el tiempo y, aunque aun se mantiene como líder, los estudios de grabación han encontrado otras marcas que se acercan a la calidad de Neumann. Incluso fabricantes caseros han replicado el famoso U87 obteniendo muy buenos resultados.

Para nuestra labor como locutores con estudio en casa, el Neumann TLM 102 o TLM 103 son opciones muy ambiciosas, con precios que van desde los 699 dólares (TML 102) a 1100 dólares (TLM103). Son micrófonos que dan muy buenos sonidos en los medios y agudos y que remarcan los graves con gran facilidad.

Pasando los 1000 dólares está el clásico AKG C414 XLII, con un diseño vintage, este multi-pattern da un sonido más robusto (por lo menos a mi voz le da un poco mas de cuerpo, acentuando los graves con mucha más fuerza).

C414 XLII

Muy cerca de ese precio está el Mojave MA-200, que es un micrófono comúnmente utilizado para canto y no tanto para locución, sobretodo su versión de tubos, el MA-300.

Yo, por mi parte, uso un increíble Sennheiser MKH-416. Y digo increíble, porque no es un micrófono de estudio, es un shotgun utilizado para grabar sonido directo, como películas y eventos deportivos, por ejemplo, y que funciona muy bien en cabina. Captura excepcionalmente los graves y no le explotan los agudos. Se puede caer en el problema de efecto de proximidad, pero depende de la distancia que se tenga del mic.

No se si se volvió moda, pero en muchos estudios de Estados Unidos lo usan. Incluso el mismísimo Joe Cipriano, uno de los locutores comerciales mas importantes de Estados Unidos, lo usa en su estudio.

Todos estos micrófonos son de conexión XLR, es decir, no se conectan directamente al computador, sino que se deben conectar a una interfase de audio.

Hay otros micrófonos que se conectan por USB o por Bluetooth. No soy muy amante de usar este tipo de micrófonos en estudio y la razón es porque no confío en su fidelidad, en su calidad, pero son muy útiles cuando estamos de viaje.

Solo he probado 2 micrófonos USB y ninguno bluetooth. Tuve la oportunidad de probar el RODE NT-USB pero me pareció que sonaba encajonado, a pesar de haber grabado en un espacio con buena acústica. El otro micrófono USB es el Apogee Mic Plus, es el que uso actualemente en mis viajes. Es tan bueno como sensible, se debe acondicionar muy bien el lugar de grabación para que no suene encajonado o capture sonidos indeseados y usar antipop, pero da muy buen cuerpo, conserva los graves y no exagera los agudos.

En micrófonos bluetooth, está el Mikme, que permite conexión de ambas formas (USB y bluetooth) no obstante, la inalámbrica solo funciona con dispositivos iOS.

Aunque no lo he probado, confío en el criterio de colegas amigos Colombianos como Juana Plata, Carlos Rosales, Diego Giraldo y Jorge Fernandez, quien me habló tan bien de este mic y todas sus ventajas, que si lo hubiese tenido en frente, le hubiera visto los ojos brillar. Según él, es lo que todos los locutores estábamos esperando. En general, todos ellos hablan maravillas de ese pequeño pero poderoso aparato.

La lista es larga, se encuentran mics de todos los precios y gamas. Para oídos muy finos, quiza haya mucha diferencia entre unos y otros, para unos menos educados, la diferencia será escasa o nula. Lo más importante es encontrar ese micrófono que se ajuste como guante a nuestra voz y que el sonido que salga de él sea agradable y limpio. Es una decisión difícil y no podría dar un veredicto final, lo que sí puedo sugerir es que, en el proceso de búsqueda, leer tantos comentarios buenos y malos como sea posible (sobre todo los malos) es de gran ayuda.

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8 comentarios de “El micrófono de mis sueños”

  1. Gracias por la mención. A mi me gusta el Manley Labs Reference Silver. Lo puedes pedir por Amazon. Tengo una colección de 11 unidades. Ojalá te guste. Saludos armando plata.

  2. Gracias por la mención. A mi me gusta el Manley Labs Reference Silver. Lo puedes pedir por Amazon. Tengo una colección de 11 unidades. Ojalá te guste. Saludos armando plata.

  3. Hola Diego!
    Gracias por mencionarme en tu articulo. Todo un honor!
    Durante muchos años utilicé el Neumann TLM 103., hasta que un dia “jugando” en mi estudio me dio por instalar un microfono que me habia regalado mi esposa…un precioso Audio Technica 4033A…ahi fue amor a primera vista….es el microfono que se adapta perfectamente a mi color de voz…necesita muy poco de procesamiento…de hecho yo solo utilizo el tradicional compresor dbx 160 A….y de ahi al ProTools..
    Cuando estoy de viaje uso siempre el Apogee MiC 192…excelente, portatil y con conexion USB….para acustica ahora empleo una fantastica herramienta: la Kaotica Eyeball…es un poco dificil de transportar per vale la pena..
    Una aclaracion…sigo siendo la voz en español de ESPN donde ya llevo casi 20 años de servicio, muy feliz de trabajar con una excelente corporacion como lo es The Walt Disney Company…
    De nuevo gracias, por la mencion…un abrazo!

  4. Hola! Mil gracias por mencionarme en el articulo al lado de John Gress y mi admirado Armando Plata…
    Utilice por años en mi estudio el Neumann TLM 103, hasta un dia que mi esposa me regalo un precioso Audio Technica 4032A…ahi descubri el microfono perfecto para el color de mi voz…no necesita procesamieto mas alla del compresor dbx 160A…cuando viajo uso el Apogee MiC 192 junto a la Kaotica Eyeball para acurica…Sigo siemdo la voz de ESPN en español …ya llevo 20 años trabajando para The Walt Disney company…gran empresa!
    Saludos a todos los colegas!

  5. Hola Carlos, muchas gracias por la aclaración y te ofrezco disculpas. Debí ir a la fuente antes de hacer la mención.
    Qué honor y placer ponerme en contacto contigo.
    !Un abrazo!

  6. Hola, extraordinario este artículo sobre micrófonos, lo encontré muy enriquecedor ya que orienta a los locutores en esta era de Estudio en Casa.
    Esperamos que sigas haciendo estas contribuciones tan valiosas.
    Quiero complementar la información, destacando el extraordinario desempeño de lis micrófonos rusos OKTAVA. Para algunos son una copia de la tecnología del Neumann. Hace ya 20 años adquirí un OKTAVA en Moscú, por sugerencia de nuestro colega Manolo Gonzalez Moscote y fue mi “consentido” hasta que me cambié a Neumann hace cinco años, para cumplir mejor las especificaciones de TNT, de que les enviara sonido de ALTA DEFINICIÓN, a 96K.
    ¡Ojo!! He oido conceptos muy buenos sobre el micrófono GEFFEL.

Los comentarios están cerrados.