Por: Tirza Pacheco

En memoria de Orlando Arenas Vargas

Noticias ACL

Por: Tirza Pacheco

García Márquez solía decir que lo único malo de la muerte es que dura para siempre, pero otros opinan que la muerte es solo el inicio de una bella historia de amor de la que gozaremos eternamente en la presencia de Dios, tras el reencuentro con los seres queridos que se nos adelantaron.  Mucha gente muere cada día pero son pocas las personas que trascienden por sus acciones y perduran en el recuerdo, haciendonos reconciliar con la humanidad.

Una de estas personas, un hombre, sensible, amoroso, talentoso, especial, y con una calidez humana indiscutible, nos dejó el pasado 20 de diciembre.  Nuestro amigo Orlando Arenas Vargas falleció en la ciudad de Bogotá a los 56 años de edad, a consecuencia del COVID 19 y su deceso se lamenta especialmente entre los locutores y actores de doblaje y en todo el gremio actoral que hoy le rinde homenaje en Colombia y más allá de nuestras fronteras, porque la vida y la voz de Orlando, trascendieron los confines patrios.

Su partida a la casa de nuestro Padre Dios, nos conmueve, ya que es una irreparable pérdida principalmente para el doblaje colombiano. Su deceso tan rápido e inesperado, nos ha conmovido profundamente y resulta complicado resignarse, porque para muchos fue grandioso compartir su vida, su talento, sus habilidades profesionales y sus valores humanos y éticos.

Resumir su vida no es tarea sencilla…..

Orlando nació el 17 de noviembre de 1.964 bajo el hermoso cielo de la ciudad de Bogotá. Luego de graduarse como bachiller en el Centro Don Bosco con los Salesianos, donde fue la voz principal del coro y representó al colegio en miles de ocasiones, se formó como actor en la Escuela Nacional de arte dramático (ENAD) y en la universidad Nacional de Colombia.

Orly -cómo se le solía llamar- trabajó en teatro y TV durante algún tiempo, antes de vincularse hace más de 28 años al mundo del doblaje.

En sus comienzos en el doblaje interpretó a kid Músculo en el anime del mismo nombre, a Leorio Palandinight en Cazador X y a Leon Oswald en Kaleido Star. Dobló la voz de actores como Lorenzo Lamas, Jean-Claude Van Damme, Mickey Rourke, Val Kimer y William Peterson.

En los últimos años venía prestando su voz a Danny Koker en la serie Locos por los autos para la empresa VC Medios.

A lo largo de su carrera participó en infinidad de mensajes publicitarios y comerciales de televisión, lo mismo que en radionovelas y obras musicales.

Su satisfacción mayor fue haber interpretado en la historia de la biblia a Jesús; para las sociedades bíblicas.

Lloran hoy la partida de Orly, sus ex compañeros en empresas para las que trabajó durante tantos años: VC Medios, Provideo S.A. Centauro Comunicaciones, Dicapta Accesible Communication Developers y  Closed Caption Latina Corp.

Buen compañero y amigo, amaba la actuación pero principalmente el doblaje. Apasionado por el séptimo arte, la buena música, la ópera, las artes plásticas, las largas caminatas y las buenas conversaciones.  Su risa sonora y contagiosa era muy expresiva, se sujetaba el vientre, inclinaba la cabeza hacia atrás y con los ojos encharcados hacía que todos disfrutáramos de su sentido del humor. Le encantaba hablar sobre sus viajes a diversos países y sus ojos grandes y negros adquirían un matiz diferente cuando mencionaba a su sobrina Andrea Valentina, a quien amaba profundamente. Muy sereno y siempre frentero, en ocasiones hablaba con sarcasmo, pero todos sabíamos que tenía razón;  en más de una ocasión se metió en problemas por defender a un compañero y por atreverse a decir lo que otros callábamos  por miedo a ser vetados. Nos obsequió el lujo de su experiencia, conocimientos, buen humor y sabiduría.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, amarlo, respetarlo, admirar y compartir días de trabajo, estamos seguros de que su existencia no termina ahora, y que Orly no se ha extinguido con su inesperada partida; sabemos que la llama que encendió en el campo del doblaje trasciende y perdura a través de su legado a sus pupilos y colegas.

Esto nos hace reflexionar de diferentes formas, podría decir que la edad es lo que menos importa cuando seamos llamados por el creador, lo que tiene relevancia es la intensidad con la que se vive. Para consuelo nuestro y de su familia: su hermana Soraya, su sobrina Andrea Valentina y su cuñado Luis Hernando, tenemos la certeza de que Orly no ha partido, sino que se ha ido a un lugar especial en nuestros corazones. Un hombre como él, ha dejado un legado, ha pisado fuerte dejando huellas profundas a su paso por este mundo.

¡Siempre será recordado!

Las más leídas

No he sabido decirte que te amo

Cartas

No he sabido decirte que te amo

Por: Álvaro Castaño Castillo

Adriana Serna Ruíz

Entrevista

Galardonada con dos premios, Voice Arts Awards, categoría en español en Los EE.UU. galardón que para los locutores es el equivalente al Óscar.

Por: Édgard Hozzman

La Carta que nunca envié

Cartas

Una Entrega de Amor

Por: Alfonso de la Espriella

Para que no se le olvide!

Nota Museo

La fotografía pertenece al día de mi ingreso a la ACL el 26 de Mayo de 2006, en compañía de don Julio E Sanchez Vanegas y del entonces socio Polks de Cardona

Por: Carlos Javier Morantes Niño 

Sé parte de la ACL

HAZ VALER TU VOZ

MANTENTE INFORMADO

SUSCRÍBETE

Conoce más de nuestros afiliados, premios, y todas las novedades de la Asociación Colombiana de Locutores