NUESTRA

HISTORIA

1954
La historia de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores se remonta al año de 1954, cuando Carlos Pinzón Moncaleano, quien para ese entonces ya contaba con una importante trayectoria en la radiodifusión colombiana, decide convocar a otros personajes de diferentes emisoras del país, con el propósito de profesionalizar la actividad de la locución y así generar una conciencia gremial para dar brillo a las principales herramientas de los locutores: el correcto manejo de su voz y el uso adecuado del idioma castellano.
1954
1955

Para poder cumplir con esa misión, Carlos decidió llamar a su amigo Julio E. Sánchez Vanegas, reconocido empresario de la radio por ese entonces, quien se apuntó a la idea siendo nombrado como primer secretario de la ACL, la cual, al poco tiempo, se convirtió en un agradable club de amigos que desde entonces ha convocado a animadores de radioteatros, radioactores, lectores de noticias, locutores deportivos, presentadores, narradores, lectores y voces comerciales, todas llenas de talento y creatividad que a lo largo de los años, se han destacado en la historia de la radiodifusión colombiana.

1955

Posteriormente, con la llegada de la televisión al país, en el mismo año de la creación de la ACL, hombres y mujeres narraron, con su voz y su imagen, los momentos más intensos de la vida nacional.

1974
PRIMER PREMIO
Con el ánimo de exaltar la labor profesional de sus miembros, la ACL instituyó en 1974 EL PREMIO Y MÁXIMA DISTINCIÓN “JULIÁN OSPINA”, que anualmente se concede a uno de sus socios como reconocimiento a su dedicación al servicio de la profesión, durante toda su vida.
1974
2005

En el año 2005, la Asamblea General de la Asociación aprobó incluir entre sus socios a los comunicadores, profesionales íntimamente vinculados a la locución. De esta manera se ha fortalecido aún más la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores.

2005
2013
de premios
De igual forma, desde 2013 entrega a una dama destacada en la radio y la televisión, el PREMIO LOCUTOR: “GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO”. Asimismo, con el ánimo de exaltar el trabajo profesional de la narración y los comentarios deportivos en radio y televisión, concede el PREMIO LOCUTOR: “CARLOS ARTURO RUEDA”. Culminando con los reconocimientos, desde ese mismo año, también otorga el PREMIO LOCUTOR “JUAN HARVEY CAICEDO” a los profesionales dedicados a la locución comercial o de noticias.
2013
de premios
2019

quien junto a la junta directiva encamina las labores de la Asociación en pro de engrandecer el nombre de la entidad a través de la modernización en su manejo interno, generando un atractivo para las nuevas generaciones. .

2019
2020

Es nombrado Presidente de la ACL, una espera de casi 5 décadas para asumir las riendas de una entidad que trabaja arduamente para consolidar un gremio y dignificarlo a través de la defensa de sus derechos como profesionales, su constante formación y la realización de eventos de integración y convivencia.

2020

El surgimiento de la ACL debe comprenderse como parte fundamental del desarrollo de las telecomunicaciones y de la misma trayectoria de los medios de comunicación del país.

Desde sus inicios, la ACL se ha preocupado por formar a todas aquellas personas que siempre se han interesado por el infinito y profundo mundo de la locución y de la expresión oral, con la creación e implementación de seminarios y talleres a través de su academia.

Ellos han tenido el honor de conducir los destinos de la

ACL A LO LARGO DE SU HISTORIA

“Después de la titánica gestión de los fundadores de la ACL, han sido los mismos miembros de esta institución quienes han asumido el reto de dejar el nombre de los locutores en Colombia en alto”.

Sé parte de la ACL

HAZ VALER TU VOZ

MANTENTE INFORMADO

SUSCRÍBETE

Conoce más de nuestros afiliados, premios, y todas las novedades de la Asociación Colombiana de Locutores