Poemas

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Declaración de amor!

Autor: Helcías Martán Góngora

Voz por: Jota Mario Valencia

EL AUTOR:

Poeta caucano (Guapi, febrero 27 de 1920 – Cali, abril 16 de 1984). Helcías Martán Góngora decía: “Nací a ocho kilómetros de la desembocadura del río Guapi, en el Mar del Sur. La población negra me infundió, conjuntamente con el ritmo de las mareas, el sentido de la justicia social. De allí que mis poemas no puedan renunciar al acompañamiento táctico de marimba y tambor y que pregone en otros, el pregón del esclavo de ayer y de hoy”. Martán Góngora hizo el bachillerato en Pasto, Medellín y Popayán. En el Externado de Colombia recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Como periodista, colaboró con los periódicos El Tiempo, El Siglo y El Colombiano, de Medellín, y en revistas de Popayán. Creó la publicación Esparavel, que recopilaba poesía tanto de autores nacionales como internacionales. Ocupó los cargos de director de Extensión Cultural y director de la Biblioteca de Extensión Cultural de la Universidad del Cauca; fue personero municipal de Popayán, director de Educación Pública en el Cauca y profesor universitario. Su obra poética, comprendida en los libros Humano Litoral I y II, Mester de negrería y fabla negra, Retablo de Navidad, Breviario Negro, Esopo 2000, Notas pastorales y Pastoral negra, algunos de ellos inéditos, contempla varias visiones. Características de su obra La mujer, punto fundamental en su creación, es concebida como principio de todas las cosas, planteando una ruptura con la mentalidad judeo-cristiana, según la cual el hombre fue primero. Esta visión sobre la mujer hace que a ella se le reconozca como paisaje, música, fruta, mariposa, y su piel de obsidiana le sirve al poeta para regresar y describir el pasado de su raza: Yo escribiré en la página de tu piel obsidiana/ baladas con el pulso de luz de las fogatas/ canciones de la sangre. Mi ser, como una tea/ señalará encendido los límites del alma. (“Mujer negra”). También considera a la mujer laberinto mitológico donde se estacionan todas las creencias: Eres la llama antigua/ trocada en llama nueva/ la sed inextinguible/ en torno a la cisterna (“Gaita para Delia Zapata”). En “Cristo negro”, del libro Mester de negrería y fabla negra, Martán maneja imágenes brillantes sobre el trabajo, donde Cristo se hace partícipe del negro del litoral pacífico, por ello se le reconoce como galeote, peón, maderero, bracero, pescador y artesano: Cristo de los socazarrones (socavones)/peón de zafra y soldado/maderero del pantano/ bracero en Buenaventura/ y pescador en Tumaco. Artífice de la palabra, el lirismo de Martán Góngora adquiere infinidad de gamas de sonidos, pero no es estridente; aunque no maneja exageraciones verbales, escribe bajo el embrujo y la belleza de símbolos y, en algunos casos, se expresa con el mismo rasgo dialectal del negro, como en “Pejca”: Voy a pejcate la luna/pa que voj pintej la cuna/der hijo que me daraj. Hortensia Alaix de Valencia Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Parientes Helcías Martán Arroyo (Padre). Enriqueta Góngora de Martán (Madre).

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